Wednesday, March 19, 2008

ViEnTos peLiGroSoS aYeR eN nUeVo LeoN

Tres personas sin vida, al menos 450 mil usuarios sin energía eléctrica y 58 mil sin agua potable, y serios daños en la infraestructura urbano es el saldo de los vientos.
Las ráfagas de viento y polvo que alcanzaron ayer al menos los 120 kilómetros por hora en la mayor parte del Estado, propiciaron que se decretara una contingencia ambiental, además de que se registraran cortes en los suministros de agua potable y energía eléctrica, y se afectara severamente el sector productivo.
"El problema más severo es el corte de los servicios de energía eléctrica, en un porcentaje alto del área metropolitana estimado en alrededor del 45 por ciento de los usuarios, 450 mil personas que van a recibir progresivamente el servicio durante el transcurso de la noche y el día de hoy", informó el gobernador José Natividad González Parás.
Además quedaron sin agua 58 mil usuarios de este servicio en toda la ciudad y la zona conurbada metropolitana norte, es decir municipios como Mina, Hidalgo, El Carmen, Salinas Victoria y Abasolo, los cuales carecen también de electricidad.
En rueda de prensa ofrecida ayer por la noche en Casa de Gobierno, el mandatario estatal también descartó por completo la aplicación del plan de contingencias DN III, pero anunció una serie de dispositivos de seguridad en los que prestarán apoyo elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva, para reforzar el patrullaje en colonias sin luz, zonas comerciales y sectores vulnerables de la población para así evitar actos de pillaje.
"Reporta la Agencia Estatal del Medio Ambiente que se superaron todos los índices de contaminación, incluso dejaron de operar los medidores y se determinó la suspensión total de las labores de las pedreras", añadió.
De acuerdo a los resultados de los diagnósticos que se realizarán hasta hoy, se determinará si estas empresas podrán operar como de costumbre o deberán hacerlo en forma parcial hasta que la situación del aire se normalice.
"Estaremos atentos al riesgo de la población, por el exceso de elementos contaminantes en el ambiente, sobre todo los polvos que se levantaron por las ráfagas de viento hasta 120 kilómetros por hora, que significan vientos de huracán", explicó el gobernador del estado.
"La CFE les va a dar prioridad a los hospitales, determinando un mecanismo para ponerse en contacto con todos, públicos y privados para coadyuvar en el suministro y carburar sus plantas de emergencia, asegurando con ello el abasto", mencionó y destacó que estas acciones son una prioridad.
Cabe destacar además que aunado a los graves y millonarios daños en infraestructura, tanto en el área metropolitana como en diversos municipios del estado a causa de las fuertes ráfagas de viento, el incendio registrado desde la semana pasada en el municipio de Santiago avanzó devastadoramente y hasta ayer se habían consumido alrededor de 2 mil 500 hectáreas.
Además, luego del accidente ocurrido en una estación del metro, quedaron sin operar cinco de las 28 estaciones y para garantizar el servicio interrumpido por las reparaciones, que durarán de cinco a seis días, se estableció un sistema de punteo, y con nuevas rutas del TransMetro se intentará que los usuarios no vean afectados sus traslados.
Los vientos huracanados también causaron destrozos en el sector agrícola, en el sistema de temporal, principalmente en la zona citrícola donde las primeras estimaciones afirman que un 20 por ciento de los árboles frutales fueron derribados.
EN MONTERREY Y GUADALUPE. El alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, refirió que al menos 40 anuncios entre panorámicos y de menor tamaño fueron derribados por el fuerte viento, una torre de telefonía y 20 árboles, y sufrieron daños dos edificios, entre ellos el Latinoamericano, además de que hay 75 semáforos caídos, por lo que actualmente trabajan 900 personas en las diversas reparaciones.
Mientras que en Guadalupe, la alcaldesa Cristina Díaz Salazar dijo que el aire derribó 33 postes, 59 cables de energía eléctrica, 159 árboles, nueve panorámicos, y afectó 28 vehículos, cuatro domicilios, y mil metros cuadrados fueron devastador por incendios, además de que el 80 por ciento de los semáforos se encuentran inhabilitados, por lo que a primera hora de este día iniciarían los trabajos de reparación.